domingo, 26 de noviembre de 2017


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Contexto educativo

Buscar apoyo en profesionales de psicología educativa
Empezar crear lasos de   empatía entre Mario y los maestros de aquellas materias que no le interesan. Si Mario mejora sus relaciones con sus maestros,  posiblemente aumentara su rendimiento académico en las materias y su conducta
En casas materias que Mario no le van bien se puede crear unas actividades académicas dinámicas y con recompensas donde los estudiantes se midan de forma individual y grupal, la idea es tener varios premios donde  uno de ellos sea de interés de Mario,  de modo que él se interese en ese premio y participe más en esa materia.
Es bueno limitar a Mario el uso del computador,  y una excelente manera es por definir que puedo usar el computador cunado termine sus tareas, y asignar un tiempo limite

                                 
Contexto familiar

Los padres de Mario deben asistir a consejería con el psicólogo educativo del colegio, quien les orientara en cómo afrontar la dificultad de Mario e indicarles que pueden hacer y que no para apoyar a Mario
Imagen relacionadaSe busca así, que haya equilibrio de autoridad, que ambos padres faciliten a Mario los mismos derechos y los mismos deberes
Mario debe también asistir a consejería con el psicólogo educativo, para que este hago reflexionar a Mario sobre la importancia de respetar a su madre, cuando habla con otras personas y cuando se encuentran a solas en su casa u otro lugar.
En caso de que Mario en el colegio y en casa, ese dia tenga un mal comportamiento ese día o el siguiente no podrá jugar en internet

Contexto social


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Se debe interiorizar a Mario sobre la importancia del buen comportamiento en todo lugar, la importancia guardar respeto por los demás, de estar quietos en un lugar, no hablar mucho, no interrumpir a nadie mientras habla y no reírse de los demás, o responder con evasivas o gestos.
Se debe inscribir a Mario en otras actividades,  ya sea de música, baile, teatro, natación u otro deporte, posiblemente Mario diga no que le gusta nada de eso, es bueno llevarlo, a diferentes actividades hasta encontrar una que le interese y  en la que encuentre nuevos amigos.
Es bueno indagar en salón de clases que otras actividades hacen sus compañeros si por ejemplo sus mejores amigos Hanna y Cristiran van a patinaje o ludotecas,  llevarlo a esos lugares, quizás no sea de todo de sus interés, pero posiblemente participara porque sus amigos lo hacen, entonces lo hara para compartir con sus amigos.
Tambien es bueno que Tios y primos de Mario, lo visiten mas seguido, que lo inviten a diferentes lugares, por ejemplo salir a jugar, ir al centro comercial,  y salidas cortas como ir a hacer mercado, acompañarlos a un sitio, para no ir solos,
Es bueno que Mario escuche palabras como “ Mario me acompañas a comprar algo” vamos a cine o me acompañas al alto de la virgen hacer deporte
Asi Mario se sentirá importante no solo para sus padres sino también por sus familiares
                                 

A partir de este estudio de caso,  hemos investigado sobre los trastornos  o déficits que puede presentar una persona de acuerdo al DSM-5  y el CIE-10 y nos hemos adquirido mayor conocimiento sobre la clasificación de enfermedades y sus características algo que es muy importante desde nuestro rol como psicólogos.
En mi proceso de consulta e investigación para realizar hipótesis y diagnóstico, aprendí indirectamente algunas  diferencias entre DMS 5 Y CIE 10, ejemplos:
En   uno de ellos se consideran más variables para diagnosticar un trastorno o déficit
El DMS 5, es usado por pediatras y el CIE 10- usado por psicólogos clínicos
El CIE 10 Abarca mayor número de enfermedades

Por lo anterior para el caso de Mario es mejor usemos para el próximo trabajo el CIE 10, ya que abarca mas enfermedades, menos variables para determinar ciertas conductas como  trastornos, finalmente el CIE 10,  es ideal para psicólogos clínicos, y el DMS-5 es mas para psiquiatras, quienes medican medicamento
 Hemos aprendido los nombres tecnicos, de varias  enfermedades, aunque no correspondan a Mario, en ese proceso de lectura identificamos  muchos nombres tecnicos de otras enfermedades, lo cual es muy importante porque como profesionales, debemos manejar un vocabulario profesional,



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